Share this post

En el semestre 2021-II (agosto-Diciembre) fue posible participar en una experiencia de Internacionalización a través del Programa COIL y clases espejo. El intercambio se estableció entre la Profesora Claudia Patricia Alvarez Ochoa; de la Universidad De La Salle Bogotá en Colombia, y nosotros de la Escuela de Agronomía de la Universidad De La Salle Bajío. Las materias participantes fueron Teoría Organizacional de la Licenciatura en Agronegocios de Bogotá y Agroecología de Ingeniero Agrónomo en Producción de Bajío. Se beneficiaron 30 estudiantes, siete de Bogotá y 31 de México. 

La relación se estableció desde la asignación en el programa COIL en febrero del presente 2021, la interacción fue muy fácil y desde el primer momento pudimos complementar, ahí acordamos las materias de intercambio y las dinámicas, así como los posibles temas, todos enfocados a los objetivo de la sostenibilidad de las naciones unidas. Inclusive al término de la capacitación logramos interaccionar a través de una propuesta de investigación con el grupo de trabajo de Colombia. 

Resultó que ambos profesores nos inscribimos en el programa de clases espejo, y como agencia de parejas coincidimos nuevamente para este intercambio, lo que a la larga nos facilitó complementar las actividades del COIL. Iniciamos por hacer la planeación en el formato Syllabus COIL , iniciamos con las clases espejo para facilitar la sensibilización, primero me correspondió presentar la clase relacionada a “Efecto cambio climático en las actividades humanas” ante el grupo de Colombia y a visita recíproca correspondía a la Maestra Claudia presentar con el grupo de Agronomía nuestro el tema Impacto de las organizaciones en la sociedad y la agricultura.

Las acciones siguientes fueron la presentación de seminarios de los estudiantes en temas relacionados con la Agricultura de los dos países, por un lado Colombia se enfocó en sistemas de producción particulares (café, flores y ganado) en forma sostenible. El grupo de México se enfocó en temas más generales como Agricultura mexicana, exportación y producción orgánica. Esta dinámica sirvió para que los estudiantes compartieran información y pudieran tener una visión de los sistemas de producción y de sus compañeros en Colombia, lo que resultó muy atractivo, genero inquietud positiva y planeo la posibilidad de buscar un intercambio en el futuro inmediato, buscar más información de los sistemas de producción, agricultura y vida en Colombia. 

La actividad de cierre, donde se revisaron las coincidencias y diferencias, sirvió para llamar la atención de los estudiantes y se llenó de coincidencias, preguntas, inquietudes que nos llevó a una mejor dinámica en clase posterior y lleno 

al grupo de aspiraciones donde sin salir ya tenían una visión del exterior, así mismo encontraron que en la distancia es posible establecer relaciones internacionales. La actividad de cierre en la materia de Agroecología fue cosechar las experiencias a través de un ensayo, y fue grato saber que les impacto positivamente a los estudiantes esta actividad, en la mayoría la solicitud era repetir esta experiencia. 

Podríamos decir que la experiencia de intercambio a través del COIL y las clases espejo es de gran utilidad para el establecimiento de relaciones, el conocimiento de otros lugares y sistemas de producción, pero sobre todo para generar expectativas y construir futuro. 

-Testimonio del Dr. Andrés Cruz Hernandez.

Tags:

Related Post

23 JUNIO, 2022

PROYECTO COIL CON UNILASALLE...

ANTECEDENTE: El curso de COIL me tocó compartirlo con el Maestro Leandro Franz, quien...

0

22 JUNIO, 2022

Clase espejo- UCB –...

Como docente, he vivido con gran satisfacción y emoción esta actividad de pares...

0

11 MAYO, 2020

Lasallistas ganan concurso...

Por segundo año consecutivo la Universidad La Salle resultó ganadora del Taller Virtual...

0

11 MAYO, 2020

COVID-19: Especialistas La...

Como parte de las acciones que toma la Universidad La Salle durante la Jornada Nacional...

0

11 MAYO, 2020

7 investigaciones imperdibles...

No hay duda de que la contingencia que vivimos actualmente en México ha traído un...

0

Leave a Comments

X