Coordinación de Desarrollo Humano Profesional

Nosotros

Estimado estudiante:

El micrositio de la CDHP, es un espacio en el que encontrarás toda la información referente a las asignaturas del ACC, te invitamos a navegar en ella para que estés bien informado de los procesos.

Deseamos tengas mucho éxito en tu actividad académica.

Atte: Coordinación de Desarrollo Humano Profesional

¿Donde estamos?

Unidad I, Edificio 1J, Planta Baja

Horarios de atención

HORARIOS DE ATENCIÓN Y SERVICIO A ESTUDIANTES
Septiembre de 2020 a 22 de enero de 2021*
Este horario aplicará en cuanto nuestras autoridades nos indiquen  el  regreso a la presencialidad.
De manera remota daremos atención por medio del correo de la CDHP (comunicatedhp@lasalle.mx) en un horario flexible.
MES DÍAS Y HORARIOS
Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado
Septiembre 7, 8 y 14 y 15   07:00 a 13:50 07:00 a 13:50 09:00 a 13:50 09:00 a 13:50 09:00 a 13:50 07:45 a 13:30
   y    y    y    y    y
15:45 a 18:50 15:45 a 18:50 15:45 a 18:50 15:45 a 18:50 15:45 a 17:00
Septiembre del 9 al 12 y del 16 al 30 09:00 a 13:50 09:00 a 13:50 09:00 a 13:50 09:00 a 13:50 09:00 a 13:50 07:45 a 13:30
    y     y     y     y     y
15:45 a 18:50 15:45 a 18:50 15:45 a 18:50 15:45 a 18:50 15:45 a 17:00
Octubre 1 al 31 09:00 a 13:50 09:00 a 13:50 09:00 a 13:50 09:00 a 13:50 09:00 a 13:50 07:45 a 13:30
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15:45 a 18:50 15:45 a 18:50 15:45 a 18:50 15:45 a 18:50 15:45 a 17:00
Noviembre 2 al 30 09:00 a 13:50 09:00 a 13:50 09:00 a 13:50 09:00 a 13:50 09:00 a 13:50 07:45 a 13:30
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15:45 a 18:50 15:45 a 18:50 15:45 a 18:50 15:45 a 18:50 15:45 a 17:00
Diciembre 2  a 18 09:00 a 13:50 09:00 a 13:50 09:00 a 13:50 09:00 a 13:50 09:00 a 13:50 07:45 a 13:30
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15:45 a 18:50 15:45 a 18:50 15:45 a 18:50 15:45 a 18:50 15:45 a 17:00
Enero 4  a 9 de 2021 09:00 a 13:50 09:00 a 13:50 09:00 a 13:50 09:00 a 13:50 09:00 a 13:50 07:45 a 13:30
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15:45 a 18:50 15:45 a 18:50 15:45 a 18:50 15:45 a 18:50 15:45 a 17:00
Enero 11  a 22 de 2021 09:00 a 13:50 09:00 a 13:50 09:00 a 13:50 09:00 a 13:50 09:00 a 13:50
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16:00 a 18:50 16:00 a 18:50 16:00 a 18:50 16:00 a 18:50
Horario especial
NOTA IMPORTANTE: Días inhábiles por disposición institucional:
16 de septiembre, 16 de noviembre, 12 de diciembre.
* Calendario sujeto a modificaciones por actividades institucionales. De ser el caso los cambios se informarán en el Micrositio de la Coordinación, en las Redes Sociales y mediante el pizarrón de avisos en la CDHP.

Área Curricular Común

¿Qué es?

▽ Pláticas de Inducción
▽ Asignaturas
▽ Ruta académica
▽ Calendario Permanente de Preinscripción
▽ Lineamientos

LINEAMIENTOS PARA ESTUDIANTES – ASIGNATURAS DEL ÁREA CURRICULAR COMÚN PERIODO SEMESTRE SEPTIEMBRE 2020 - ENERO 2021 (21-1)

Aplica para el Modelo Mixto La Salle (sesiones síncronas y asíncronas), modalidad presencial y modalidad virtual durante el semestre 21-1 (septiembre 2020 a enero 2021).

LINEAMIENTOS:

Ambiente de trabajo:
1. Conducirse con respeto y amabilidad con todos los miembros del grupo y hacia su profesor(a).
2. En las sesiones presenciales, queda prohibido la presencia de visitantes o acompañantes.
3. No está permitido que exista intercambio de información personal entre profesores y estudiantes (correo personal, números telefónicos, domicilio, etc.), para evitar malentendidos que deriven en problemas para cualquiera de las partes. Para establecer contacto electrónico con el grupo, se utilizará el correo institucional de @lasallistas.org.mx, la plataforma Moodle y la plataforma TEAMS.
4. Con fundamento en la normatividad interna y por respeto al derecho a la privacidad, durante las sesiones presenciales en salón de clase, los estudiantes no deberán realizar grabaciones o tomas de fotografías dentro de las instalaciones o durante una sesión a distancia, durante el desarrollo de las actividades académicas organizadas por la institución, sin el consentimiento de su profesor.
5. En modalidad presencial no está permitido ingerir alimentos/bebidas ni golosinas dentro del salón de clase ni durante la sesión, a excepción de agua natural embotellada.
Asistencia a clases:
6. Ser puntual y permanecer durante toda la clase en el salón para conservar la asistencia. No hay retardos, los estudiantes que se presenten o ingresen a la sesión pasados los 10 minutos de tolerancia, podrán ingresar al salón, a la sesión virtual o plataforma Moodle, también podrán realizar las actividades de clase, pero conservarán su inasistencia.
7. Cumplir con los porcentajes de asistencia establecidos en el Reglamento (Artículo 160, fracción I), para preservar el derecho de evaluación ordinaria (80%) o en su defecto el derecho a evaluación extraordinaria (60%). (Artículo 170, fracción II).
En caso de que el estudiante requiera ausentarse, podrá hacerlo según lo establecido en el Reglamento de La Salle, en este caso, el número de faltas de las que puede hacer uso el estudiante según la asignatura que corresponda, se detallan a continuación:

 ASIGNATURAS DE 16 SESIONESASIGNATURAS DE 32 SESIONES
Derecho a evaluación finalHasta 3 inasistencias Hasta 6 inasistencias
Derecho a evaluación extraordinariaDe 4 a 6 inasistencias De 7 a 12 inasistencias
Debe recursar la materia 7 o más inasistencias 13 o más inasistencias

8. En caso de ser necesario, la solicitud de justificación de 1 sola inasistencia deberá presentarla directamente el estudiante al profesor en la clase posterior a la falta, quedando a criterio del profesor si procede o no. Si son 2 o más inasistencias consecutivas, la solicitud de justificación deberá hacerse a través de su Facultad y en caso de proceder, ésta hará la solicitud para autorización definitiva a la CDHP.
9. En las sesiones a distancia, que se trabajan en plataforma; si algún estudiante no realiza las actividades en la plataforma, la falta podrá ser justificada por el profesor si presenta algún comprobante en la siguiente clase a la inasistencia, y si lo considera válido.
Evaluaciones finales y extraordinarias:
10. Los estudiantes que presenten evaluación extraordinaria en el periodo que le corresponde de alguna asignatura del Área Curricular Común, sea por inasistencias o por reprobación, deberán acercarse a la CDHP, si está abierta la oficina, o a través del correo comunicatedhp@lasalle.mx si la atención es de manera remota, durante los quince días anteriores al término de clases del semestre, para conocer todos los requisitos académicos a cubrir y poder presentar dicha evaluación.
11. A partir de la sesión en que el estudiante pierda su derecho a evaluación final, el profesor podrá recibir y revisar trabajos con fines de que el estudiante pueda prepararse para presentar su examen extraordinario; sin embargo, no evaluará ningún tipo de trabajo, tarea, examen o cualquiera otra actividad. Además, para preservar su derecho a evaluación extraordinaria, será requisito indispensable que el estudiante logre cubrir el 60% de asistencia como mínimo.
12. Es indispensable elaborar y entregar los exámenes, trabajos, tareas, etc., conforme a los lineamientos y requisitos establecidos por el profesor; en el caso de que algún estudiante presente como propia, información que no sea de su autoría (es decir, sin citar las fuentes bibliográficas respectivas), será sancionado con SDO (Sin derecho a evaluación ordinaria) en la asignatura, debido a la falta de ética y la intención consciente de engaño.
13. Las evaluaciones parciales y final deberán presentarse en las fechas establecidas y al inicio de la hora de clase; no habrá aplicaciones extemporáneas de evaluaciones; salvo si la inasistencia se da por una situación extrema comprobable; en este caso, el profesor establecerá nueva fecha para evaluar al estudiante, cuya máxima calificación podrá ser 8 (ocho).
14. Las calificaciones finales sólo podrán tener un decimal y para el redondeo se aplicarán los siguientes criterios:
a) Las calificaciones aprobatorias se consideran a partir de 6.
b) Notas aprobatorias que tengan un decimal de punto uno (.1) a punto cinco (.5), la calificación se mantiene en el entero correspondiente. Ejemplo: 6.5 = 6.
c) Notas aprobatorias que tengan un decimal de punto seis (.6) en adelante, la calificación sube al entero inmediato siguiente. Ejemplo: 6.6 = 7.
d) Calificaciones reprobatorias son las inferiores a 6 y en ningún caso suben al entero inmediato siguiente. Ejemplo: 5.9 = 5.
e) Los estudiantes que no hayan cumplido con el 80%, pero si hayan asistido al 60 % de las clases, podrán presentar evaluación extraordinaria y tendrán la nota “SDO” (Sin Derecho a evaluación Ordinaria) (Artículo 172, fracción II).
f) Los estudiantes que no hayan asistido al 60% de las clases, tendrán la nota “SDE” (Sin Derecho a evaluación Extraordinaria) (Artículo 172, fracción II)
Nota: El redondeo no aplica en evaluaciones parciales.
15. Es importante considerar que los estudiantes que ingresaron a la Universidad en el semestre de agosto de 2014 y subsecuentes, perderán su derecho a titularse a través de Promedio Meritorio si presentan algún examen extraordinario, esto conforme al Reglamento General de la Universidad La Salle. (Art. 277, fracción IV).
16. El promedio final es el resultado del trabajo realizado por el estudiante durante el curso. Los alumnos que tienen beca deberán considerar esto en su desempeño, ya que bajo ninguna circunstancia hay trabajos adicionales para subir el promedio.
17. En todos los casos y sin importar la nota asentada, el estudiante debe confirmar de enterado, si se niega a hacerlo, el profesor asentará que el estudiante “no aceptó confirmar”. Si el alumno no se presenta en el día, horario y modalidad establecida para confirmar su calificación final, el docente asentará la nota de “ausente”, y el estudiante perderá el derecho a revisión por parte del profesor. Podrá consultar su calificación a través del su portal de servicios.
18. La confirmación de la calificación final debe ser personal por parte del estudiante que la obtuvo; por ningún motivo deberá ser realizada por una tercera persona en su representación o ausencia.
19. Si existe una inconformidad por parte del estudiante en la calificación final, deberá solicitar la revisión y/o corrección, mediante el proceso indicado en el Reglamento en su (Capítulo IV) Revisión de evaluaciones en su Artículo 167. Por lo anterior, el estudiante tiene que considerar lo siguiente: “Dentro de un plazo no mayor a 1 día hábil posterior a la publicación oficial de calificaciones finales, será obligación del alumno revisar en el sistema de administración escolar de la Universidad La Salle en el portal de servicios su calificación final…” De no estar conforme con la calificación y de acuerdo al Art. 179, fracción. I; podrá solicitar revisión de la calificación “dentro de un plazo que no excederá de 1 día hábil siguiente a la publicación oficial de las calificaciones, por escrito al Director o titular de la unidad académica a la que pertenece”.
IMPORTANTE:
Al finaliza la lectura de estos lineamientos, deberás ingresar a https://bit.ly/3lp53Jb y llenar el formato de confirmación de conocimiento de éstos.

 

1 Los presentes Lineamientos están apegados a lo establecido en el Reglamento de alumnos de las Universidades integrantes del sistema educativo de las Universidades La Salle SEULSA (2019). Cfr. http://repositorio.lasalle.mx/handle/lasalle/738

FAQs

¿Qué debo hacer para cursar las asignaturas del Área Curricular Común?

Las asignaturas de área común no se inscriben como las asignaturas de tu carrera. Para que puedas cursar las asignaturas del Área Curricular Común, deberás preinscribirlas en los dos periodos que hay cada año de conformidad con el Calendario permanente de preinscripción.

¿Cómo puedo saber qué materias de área común me corresponden en este semestre?

Debes revisar tus ciclos límite, en el cual se señala qué asignaturas del Área Curricular Común debes cursar en cada semestre (ciclo ideal), así como los ciclos de adelanto y posposición que tienes para cada materia en el transcurso de tu carrera.  La información la encuentras en tu portal de servicios como Lineamientos y Ciclos Límite.

¿Qué significa el cuadro rojo en mis ciclos límite?

Significa que ya no tienes ciclos de posposición de la asignatura, de acuerdo con tu plan de estudios. Por tanto, de llegar a este espacio sin haber inscrito la materia, estarás en estatus de baja académica y sólo podrás inscribirla si cuentas con dictamen de baja reconsiderada (o equivalente) por parte de tu Facultad.

¿Qué significa el cuadro blanco en mis ciclos límite?

Indica que ya no tienes ciclos de posposición para cursar la materia, por lo que es importante que planees tu ruta académica para evitar caer en baja académica.

¿Dónde puedo consultar si tengo preinscrita mi asignatura del ACC?

Ingresa a tu portal de servicios, elije la opción Consultar información y en la sección “Asignaturas por cursar”, podrás visualizar la materia y grupo asignado.

 

¿Dónde puedo consultar las fechas de exámenes extraordinarios?

Cada periodo se actualiza la información relacionada a este tema, por ello te pedimos estar atento a la sección de noticias en la pestaña de “Nosotros” en los meses septiembre, noviembre, febrero y mayo.

¿Es posible pagar cursos intersemestrales si se tiene prórroga de pago de colegiaturas?

No, el requisito para cursar algún intersemestral es no tener adeudos y ser estudiante vigente en el periodo semestral. Para mayor información, consulta en el área de Financiamiento.

No me permitió acceso el sistema para registrar mi materia, ¿qué hago para cursarla en semestre?

Debes enviar al correo: comunicatedhp@lasallle.mx con tus datos (nombre, clave ULSA) y la captura de pantalla con el error que te arrojó el portal. Se revisará tu situación y se te canalizará con un asesor para que te oriente sobre lo que debes hacer.

No me aparece la opción de horario sabatino y ya pasó mi ciclo ideal, ¿qué hago?

Debes enviar al correo: comunicatedhp@lasallle.mx con tus datos (nombre, clave ULSA) y la captura de pantalla con el error que te arrojó el portal. Se revisará tu situación y se te canalizará con un asesor para que te oriente sobre lo que debes hacer.

Tengo una materia de Área Curricular Común pendiente, ¿la puedo cursar en línea?

Debes enviar al correo: comunicatedhp@lasallle.mx con tus datos (nombre, clave ULSA) tu consulta para que te canalicen con un asesor académico y valore la situación; ya que solo se permite cursar la asignatura en línea en casos especiales, por ejemplo  estudiantes que se van de intercambio, que haya egresado o  alguna situación muy especial la cual es analizada por la CDHP.

Si no registré una materia y es el último ciclo de posposición ¿qué debo hacer?

Debes enviar al correo: comunicatedhp@lasalle.mx con tus datos (nombre, clave ULSA) tu consulta para que te canalicen con un asesor académico, revise tu caso y pueda orientarte sobre las opciones que tienes para solucionar esta situación.

¿Qué puedo hacer si tengo dificultades en el sistema para realizar mi preinscripción?

Debes enviar un correo a comunicatedhp@lasallle.mx con todos tus datos (nombre, clave ULSA, semestre y materia), con una captura de pantalla de lo que aparece en el sistema, para que se te indique el procedimiento a seguir.

Si tengo problemas de pago, ¿puedo realizar mi examen extraordinario?

Desafortunadamente no, debes estar al corriente en todos los pagos hasta la última colegiatura, incluso si tienes prórroga. Si tienes duda consulta a: cas@lasalle.mx

Preinscribí mi materia de área común, pero el sistema no me permitió obtener mi comprobante y no me aparece en mi portal, ¿me pueden ayudar?

Debes enviar al correo: comunicatedhp@lasalle.mx con tus datos (nombre, clave ULSA) y la captura de pantalla con el error que te arrojó el portal. Se revisará tu situación y se te canalizará con un asesor para que te oriente sobre lo que debes hacer.

No pude pagar la materia en intersemestre, quiero inscribirla en semestre, si no caeré en baja académica, ¿qué puedo hacer?

Debes enviar al correo: comunicatedhp@lasalle.mx con tus datos (nombre, clave ULSA), para que se revise tu situación y se te canalizará con un asesor para que te oriente sobre lo que debes hacer.

¿Cuándo son las fechas de preinscripciones para intersemestre y semestre?

Tenemos dos periodos permanentes de preinscripción Consulta el CALENDARIO PERMANENTE DE PREINSCRIPCIÓN en este micrositio.

Si estudio Medicina, ¿puedo tomar algún curso intersemestral?

Si, de acuerdo con el calendario escolar de tu carrera el periodo de invierno es la mejor opción para ti. Consulta el calendario de fechas de preinscripción.

¿Si estudio Enfermería, puedo tomar algún curso intersemestral?

Por el momento, esta alternativa no está disponible.

¿Si estudio Fisioterapia y Promoción para la Salud, puedo tomar un curso intersemestral?

Si, en periodo de verano e invierno, pero tu preinscripción se realiza directamente en la EAES, consulta en la Secretaría Académica de la EAES las opciones que tenemos para ti.

¿Puedo dar de baja una materia que preinscribí en intersemestre/semestre?

Para solicitar la baja de una materia, es necesario que escribas al correo comunicatedhp@lasalle.mx señalando tu nombre completo, clave ULSA, nombre de la materia y motivos por los cuales deseas darla de baja. En ese momento te canalizaremos con un asesor académico para que revise tu situación, debido a que no en todos los casos se puede dar de baja una asignatura por Reglamento. Es importante, consideres que solo tienes los primeros días de inicio de clases para realizar tu consulta.

¿Puedo cambiar el horario que elegí para mi materia de Área Curricular Común?

La opción que te ofrecemos es hacerlo a través de una “permuta”, de esta forma si alguien está interesado se pondrá en contacto contigo. Solo debes llenar tu solicitud desde el enlace: https://academia.lasalle.mx/permutas/

¿Mi beca aplica también para un curso intersemestral?

Sí aplica al costo de la materia, sin embargo, para mayor información te recomendamos consultar al área de Financiamiento.

¿En dónde puedo descargar mi TAM (Texto de Apoyo Metodológico)?

Puedes consultar la Guía disponible en este micrositio.

¿Cómo puedo consultar mi grupo y horarios en el Micrositio?

Ingresando a la pestaña Área Curricular Común dando clic en Asignaturas y después ingresa a Grupos y Horarios

¿Dónde puedo consultar los calendarios académicos?

Podrás consultar los calendarios permanentes de preinscripción tanto semestral como intersemestral ingresando a la pestaña de Área Curricular Común.

¿Dónde puedo consultar el Reglamento Académico?

Puedes consultarlo ingresando a la pestaña de Área Curricular Común, seleccionando Ruta Académica en la información en el punto 3 encontraras el link para consultar los Reglamentos Académicos.

Directorio

null

Mtra. Esther Vargas Medina

Mtra. Esther Vargas Medina

Coordinadora
Ext. 3800
esther.vargas@lasalle.mx

null

Mtra. Ileana Marín Rodríguez

Mtra. Ileana Marín Rodríguez

Asistente Académica
Ext. 3801
Ileana.marin@lasalle.mx

null

Mtro. Mario Andrés Méndez Madrid

Mtro. Mario Andrés Méndez Madrid

Asistente Administrativo
Ext. 3803
marioandres.mendez@lasalle.mx

null

Mtra. Gloria Díaz Zamora

Mtra. Gloria Díaz Zamora

Jefa de Bloque de Humanismo y Sociedad Asignaturas Psicológicas
-La Persona y su Interacción con los Otros
-Obligatoria Electiva 2
Ext. 3804
gloria.diaz@lasalle.mx

null

Sra. Rocío Nava Lozano

Sra. Rocío Nava Lozano

Secretaria
Ext. 3802
rocio.nava@lasalle.mx

null

Mtra. Celia Isabel Ruiz Sandoval Reséndiz

Mtra. Celia Isabel Ruiz Sandoval Reséndiz

Jefa de Bloque de Pensamiento y Comunicación
-Procesos y Expresión del Pensamiento
-Creatividad y Comunicación
Ext. 3807
celia.ruiz@lasalle.mx

null

Mtra. Dolores Eugenia Ayala Vázquez

Mtra. Dolores Eugenia Ayala Vázquez

Jefa de Bloque de Emprendimiento y Sustentabilidad
-Emprendimiento y Sustentabilidad
-Taller de Empleo, Autoempleo y Actividad Empresarial
-Taller de Proyecto Profesional Ocupacional
Ext. 3808
dolores.ayala@lasalle.mx

null

Mtra. Mónica Ruíz Esquivel

Mtra. Mónica Ruíz Esquivel

Jefa del Bloque de Humanismo y Sociedad Asignaturas Socio Antropológicas
-Diálogo Intercultural
-Seminario de Bioética
-Valores y Ética Profesional
Ext. 3806
monica.ruiz@lasalle.mx

null

Mtro. Eduardo Contreras Contreras

Mtro. Eduardo Contreras Contreras

Jefe del Bloque de Humanismo y Sociedad Asignaturas Teológicas
-Cosmovisiones Religiosas
-Fe y Desarrollo Espiritual
-Obligatoria Electiva 1
Ext. 3805
eduardo.contreras@lasalle.mx

Historia

Antecedentes

La Coordinación de Desarrollo Humano Profesional te da la más cordial bienvenida al Área Curricular Común.

Esta área ha sido diseñada para contribuir a tu desarrollo integral, con valores y principios humanistas, a través de programas académicos que te darán las bases necesarias para tu crecimiento individual, así como los conocimientos, habilidades y actitudes que te permitirán llegar a ser un profesionista comprometido con la sociedad.

El Área Curricular Común consta de 21 asignaturas totalmente académicas, de las cuales deberás cursar 13. Éstas te permitirán formarte como una persona: Responsable de tu propio proceso de desarrollo, autogestiva, capaz de estudiar y trabajar de forma independiente, que puede adaptarse a nuevos entornos de aprendizaje, ciudadano del mundo con valores humanos, con habilidades para el aprendizaje colaborativo, la comunicación efectiva y el dominio de dos o más idiomas.

Se sustenta en 7 ejes

  1. Autorregulación: Que controles y orientes tu vida
  2. Discernimiento ético: Que valores y asumas las implicaciones de tus acciones en un marco de libertad con responsabilidad
  3. Responsabilidad social: Que actúes con los demás de forma solidaria y comprometida
  4. Solución de problemas: Que seas capaz de analizar la realidad desde diferentes perspectivas para encontrar posibles soluciones
  5. Comunicación eficaz: Que seas capaz de expresar tus pensamientos y sentimientos de forma clara y fluida, ya sea en tu lengua madre o en otro idioma.
  6. Gestión de la información: Que puedas buscar, seleccionar y analizar la información más adecuada y pertinente
  7. Manejo de las TIC: Que utilices las Tecnologías de la Información y la Comunicación de manera eficiente, responsable y ética

 

De esta manera, cursando con una actitud responsable y comprometida las 13 asignaturas de este curriculum transversal, podrás llegar a ser una persona: autogestiva, líder, ética, que se comunica eficazmente y aprende de forma autónoma, desde una perspectiva humanista y sustentable; es decir: Un profesional con valor.

Accesos directos

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