Intercambios internacionales

CIEL | Outgoing | Intercambios internacionales

Intercambios internacionales

 Permite a los estudiantes de La Salle realizar una estancia temporal (durante un periodo escolar o máximo un año) en otra Institución internacional. Puedes realizar un intercambio internacional a través de: 

Convenio

La forma más conveniente para salir de intercambio es ir a alguna de las más de 100 universidades con las que La Salle tiene convenio de movilidad estudiantil.

Los estudiantes permanecen inscritos en La Salle y los créditos cursados en la universidad receptora son homologados dentro de su plan de estudios. Se requiere previa autorización de los Coordinadores de los Programas académicos, quienes deberán asegurarse de que los cursos cumplan los principales objetivos académicos establecidos en los propios.

Universidades participantes en el Programa de Intercambio por Convenio

Consorcio

Permite realizar estudios durante uno o dos periodos escolares en otra Institución de Estudios Superior (IES) nacional o extranjera con la cual La Salle no tiene un convenio. Cada uno tiene requisitos y condiciones de participación particulares.

Requisitos

  • Ser alumno regular inscrito durante el periodo escolar en que deseas realizar tu intercambio académico.
  • Tener un promedio igual o mayor al estipulado .
  • Contar con la acreditación vigente del idioma en que cursarás  tus materias y un nivel básico del idioma del país en caso de ser diferente.  
  • Estar al corriente en el pago de tus cuotas y obligaciones académicas.
  • Hacer el pago correspondiente de la cuota de intercambio.

Requisitos por facultad

Documentación

Descarga el formato de solicitud del CIEL, llena en computadora, imprime la solicitud, firma y solicita las firmas de tu jefe de carrera y secretario académico en la facultad.

Anexa los siguientes documentos, en el siguiente orden, sin engrapar y entrégalos en el CIEL:

  1. Recibo de pago. Realiza tu pago a través del portal de servicios (SGU), deberás capturar la cantidad correspondiente.
  2. Autorización de la facultad. 
  3. Copia de certificado de idioma.
  4. Historial Académico. Solicítalo en Gestión Escolar. Si tu primera opción no es en español, utiliza este formato para hacer la traducción.
  5. Lista de materias que actualmente cursas.
  6. Formato de Materias de Área Curricular Común
  7. Acta de Equivalencias. Se entrega firmado solamente por la facultad (director, secretario académico y jefe de carrera).
  8. Dos cartas de recomendación. Si el idioma de tus cursos no son en español, deberás entregarlas en inglés.
  9. Autobiografía.
  10. Carta de intención.
  11. Currículum Vitae
  12. Copia de Pasaporte. Asegura que está vigente.

Después de entregar tu expediente el CIEL lo revisará y lo enviará a la universidad anfitriona. Se evaluará tu solicitud y en caso de ser aceptado recibirás tu carta de aceptación. 

Consulta guías y ejemplo de expediente:

Fechas límite para recepción de expediente

Cuotas y Pagos

  • Cuota de intercambio: El trámite de solicitud de programa de intercambio tiene un costo. Se deberá realizar a través del portal de pagos a la clave L-34. Consulta el monto directamente en el CIEL. 
  • Pagos de colegiatura: Durante tu intercambio pagas tu inscripción y colegiatura en La Salle. Si cuentas con beca en La Salle, se respeta.
  • Toma en cuenta: Deberás contar con recursos económicos para tu intercambio: transporte, alojamiento, seguro de gastos médicos internacionales, visa de estudiante y gastos personales. 

Ya me voy, ¿qué sigue?

  • Tramita tu visa de estudiante. 

En la mayoría de los países se requiere visa para que puedas participar en el intercambio. Una vez que recibas tu carta de aceptación podrás hacer los trámites.

IMPORTANTE: Debido a la gran cantidad de Visas de España rechazadas, te pedimos que consultes está información: Visados de estudios para estancias inferiores a 180 días.

  • Revisa tu hospedaje.

Residencia universitaria, hospedaje independiente, Airbnb. Consulta directamente con tu universidad de interés las opciones que ofrecen.

  • Tramita tu seguro de gastos médicos.

Aquí algunas recomendaciones* de seguros que cumplen con los requisitos necesarios. Te invitamos a que busques, te asesores y encuentres la mejor opción para ti.

Seguros AXXA

Assist Card

International Student Insurance

 

*El uso de este servicio es responsabilidad de quien hace su uso y de quien lo contrata, La Universidad La Salle y sus colaboradores se deslindan de cualquier asunto relacionado con la información proporcionada.

Revalidación de materias

  1. El CIEL entrega las calificaciones a la facultad. Ellos realizan el proceso de equivalencias conforme al Acuerdo de compromisos, entregado previo a tu salida.
  2. Las materias se revalidarán de acuerdo con la tabla de equivalencias.
  3. No se revalidan las materias que carezcan de la autorización del coordinador correspondiente.
  4. Asegúrate que este proceso se realice correctamente antes de que tu facultad asiente las notas en las actas.

FAQ

¿Puedo ir a una universidad con la que no  hay convenio?

Solo puedes ir a las universidades con las que tenemos convenio y que pertenecen a los consorcios.

¿Puedo graduarme en otra universidad?

El programa de movilidad te permite estudiar en otra universidad sin obtener un título. Si te interesa un título en el extranjero, revisa tus opciones para realizar un posgrado.

¿A quién me dirijo si necesito ayuda?

Al CIEL para asesoría, información de universidades, documentos, consulta de catálogos, preguntas sobre los programas, contacto con las universidades en el extranjero, llenado de formas y todo lo que tiene que ver con el trámite administrativo. Con tu Jefe de Carrera y /o Secretario Académico para contenidos, equivalencias de materias, equivalencias de calificaciones y todo lo que tiene que ver con asuntos académicos.

¿Cuánto tardan en darme respuesta?

El tiempo para obtener una respuesta varía de acuerdo a la universidad, pero esperamos tener una respuesta en noviembre, si te vas en enero; y en mayo, si te vas en agosto.

¿Pueden garantizar que me van a aceptar?

Tus probabilidades de ser aceptado son altas si tus documentos están completos, son correctos y actualizados, pero no podemos garantizar la aceptación.

¿Puedo ir con mis amigos a la misma universidad?

Algunas universidades limitan los lugares a una o dos plazas por semestre/ año. Puede resultar complicado solicitar admisión de más de tres candidatos a la misma universidad. Considera que la experiencia de movilidad académica puede ser más enriquecedora cuando la realizas por tu cuenta.

¿Puedo tomar clases de inglés en otros países que no sean anglófonos?

Hay varias universidades que tienen programas en inglés, tal es el caso de algunas universidades en Alemania, Francia, China, Corea, Filipinas y República Checa. Revisa la disponibilidad de cursos para tu carrera. 

¿Puedo irme si no tengo el promedio que me pide mi facultad?

La facultad puede revisar tu caso, pero si no tienen el promedio mínimo, estás en desventaja al momento de solicitar el intercambio.

¿Cuántas opciones (universidades) debo presentar?

Se recomienda que tengas al menos dos opciones. Si estás considerando Canadá, España y EUA sugerimos tener mínimo tres opciones debido a la demanda que tienen.

¿En qué semestre puedo irme?

En los semestres que tu facultad lo permite para tu carrera. 

¿Puedo irme un periodo mayor a un semestre?

Sí, hasta un año, si tu facultad y la universidad anfitriona lo autorizan. 

Consulta

X