Mensaje
de Invitación

La Vicerrectoría Académica, se complace en hacerle extensiva la invitación a la conmemoración del XX Aniversario del Encuentro de Formación Docente, con la temática “Innovar para transformar”, a celebrarse el miercoles 12 de agosto de 2020 en modalidad virtual, en horario matutino (9:00 a 12:00 h) y vespertino (16:00 a 19:00 h) a través de la plataforma institucional de Microsoft TEAMS.

El objetivo del encuentro es crear conciencia en los profesores sobre la importancia e impacto de la innovación en la educación para generar horizontes de posibilidades, que impulsen la formación de los estudiantes a través de prácticas educativas transformadoras y de investigación.

El encuentro será el espacio para que el claustro académico comparta sus experiencias de docencia e investigación presentadas en la Convocatoria PIPE.

La comunidad educativa será honrada con la participación del Dr. José Joaquín Brunner, profesor titular e investigador de la Facultad de Educación de la Universidad Diego Portales (UDP) Chile, quien dicta la conferencista magistral.

12 Agosto
Microsoft TEAMS
Turno matutino 9:00
Turno vespertino 16:00

Programa

TURNO MATUTINO

TURNO VESPERTINO

9:00 Bienvenida y oración Sesión plenaria
9:05 Encuadre:
Innovar para transformar
9:15 / 10:45 Conferencia Magistral:
Innovaciones académicas en tiempos difíciles
Dr. José Joaquín Brunner
10:45 / 10:50 Mensaje del Rector
Dr. Enrique González Álvarez, fsc
11:00 / 12:00 Prácticas educativas transformadoras
e investigaciones (PIPE)
Aulas
16:00 Bienvenida y oración Sesión plenaria
16:05 Encuadre:
Innovar para transformar
16:15 / 17:45 Conferencia Magistral:
Innovaciones académicas en tiempos difíciles
Dr. José Joaquín Brunner
17:45 / 17:50 Mensaje del Rector
Dr. Enrique González Álvarez, fsc
18:00 / 19:00 Prácticas educativas transformadoras
e investigaciones (PIPE)
Aulas

TURNO MATUTINO

9:00 Bienvenida y oración Sesión plenaria
9:05 Encuadre:
Innovar para transformar
9:15 / 10:45 Conferencia Magistral:
Innovaciones académicas en tiempos difíciles
Dr. José Joaquín Brunner
10:45 / 10:50 Mensaje del Rector
Dr. Enrique González, Rector, fsc
11:00 / 12:00 Prácticas educativas transformadoras
e investigaciones (PIPE)
Aulas

TURNO VESPERTINO

16:00 Bienvenida y oración Sesión plenaria
16:05 Encuadre:
Innovar para transformar
16:15 / 17:45 Conferencia Magistral:
Innovaciones académicas en tiempos difíciles
Dr. José Joaquín Brunner
17:45 / 17:50 Mensaje del Rector
Dr. Enrique González, Rector, fsc
18:00 / 19:00 Prácticas educativas transformadoras
e investigaciones (PIPE)
Aulas

Conferencista
Magistral

2_PONENTE_140X140_FORMACIÓN_DOCENTE_2020

DR. JOSÉ JOAQUÍN BRUNNER

Profesor e Investigador

El Dr. Brunner es profesor titular e investigador de la Facultad de Educación de la Universidad Diego Portales (UDP), donde preside la Cátedra UNESCO de Políticas Comparadas de Educación Superior. Además, dirige el Doctorado de Educación Superior ofrecido conjuntamente por el Centro de Educación (CPCE) con la Facultad de Humanidades de la Universidad de Leiden, Holanda.

Prácticas educativas e investigaciones

140 De la Torre

Alejandra Teresa de la Torre
Maestra en Educación
Semblanza

140Dra_Riquelme2

Ana María Riquelme
Doctora en Psicología
Semblanza

Anabelle

Anabelle Cerón
Maestra en Farmacología
Semblanza

140_IMG_20200706_183457781

Anastasia Tovar
Doctora en Alta Dirección
Semblanza

140_Foto Dra. Angélica-1

Angélica García
Lic. en Médico Cirujano
Semblanza

140_Beatriz de Urquijo- Isoard 2

Beatriz de Urquijo
Maestra en Comunicación Internacional
Semblanza

140_IMG_4798

Bernardo Báez Vázquez
Maestro en Educación
Semblanza

blanca

Blanca Elba García
Doctora en Psicología Social
Semblanza

140_CIRCE GONZÁLEZ VERTICAL

Circe Guadalupe González
Maestra en Ciencias del Mar y Limnología
Semblanza

140_DIANA ELINOS_VERTICAL

Diana Elinos
Doctora en Ciencias Biomédicas
Semblanza

140_Edna García 1

Edna Susan García
Licenciada en Letras Modernas Italianas
Semblanza

140_Esther_Vargas_Medina1

Esther Vargas
Maestra
Semblanza

140_PHOTO-FZC 2020-07-06 (1)

Francisca Zúñiga
Doctora en Ciencias Fiscales
Semblanza

140 Gabriel Aguilar Pérez

Gabriel Aguilar
Maestro en Ciencias en Ingeniería Química
Semblanza

140_Georgina Santacruz del Pozo 2

Georgina Santacruz del Pozo
Maestra en Filosofía Social
Semblanza

140_Gus_horizontal

Gustavo Díaz
Maestro en Comunicación y Tecnologías Educativas
Semblanza

140_JACINTO CUAN LEE 2

Jacinto Cuan Lee
Ingeniero Mecánico Electricista
Semblanza

140_SOTO 2

José Candelario Soto
Doctor en Historia de la Iglesia y Derecho Canónico
Semblanza

140_Foto vertical

José de Jesús González
Licenciatura en Bibliotecología
Semblanza

140_Pinon

José Francisco Piñón
Maestro en Sistemas Computacionales
Semblanza

140_aramburu

José María Aramburu
Maestro en Derecho Corporativo y Empresarial
Semblanza

140

Julia María Bravo
Licenciada en Bibliotecología
Semblanza

140_Julio Vertical

Julio Jesús Jiménez
Maestro en Historia del Arte
Semblanza

140_Leo_Jimenez_Loza1

Leonardo Jiménez
Maestro en Investigación Educativa
Semblanza

140_luz

Luz de Lourdes Cantón
Maestra en Educación, Área Educación Superior
Semblanza

140_Manuel López Ramos

Manuel Miguel López
Ingeniero Químico
Semblanza

140_María Asunción Mendoza vertical

María Asunción Mendoza
Maestra en Gestión estratégica del capital humano
Semblanza

140_merj_vertical

María Eugenia Reyes
Maestra en Desarrollo Educativo
Semblanza

140_DraCastro 1

María Guadalupe Castro
Especialista Medicina Interna

dav

Mariana Elías Hernández
Máster en Educación
Semblanza

140_Martha Patricia 1

Martha Patricia Rodríguez
Maestra en Educación, gestión educativa
Semblanza

140_IMG-20200705-WA0002

Miguel Cuauhtli Martínez
Maestro de Docencia para la Educación Media Superior
Semblanza

140_MoniV

Mónica Aguilera
Maestra en Arquitectura en el Área de Tecnología
Semblanza

140_OPMM_VERTICAL_2020

Olga Patricia Meza
Maestra en Docencia Universitaria
Semblanza

140_IMG_8220

Rafael Ricardo Soler
Maestría en Filosofía Social
Semblanza

140_ImagenSMBS2

Sara Mariana Benitez
Licenciada en Historia
Semblanza

140_DPI_Retrato_Colaborador_TomasChavez

Tomás Eduardo Chávez
Doctor en Ciencias
Semblanza

IGLE 11

Isabel Guadalupe Leal
Maestra en Ingeniería
Semblanza

Ponencias

Aula 1 (EP. Sta. Teresa)

Turno Matutino

  • Diferentes colores de luz, una alternativa para acelerar la producción de frijol.

  • Exámenes experimentales, propuesta de trabajo para los alumnos de sexto grado de preparatoria en la materia de Física IV.

Aula 2 (EP. Condesa)

Turno Matutino

  • Las herramientas tecnológicas y sus implicaciones en los procesos de aprendizaje en contenidos de la materia de Química, a nivel preparatoria.

  • Contar historias grandes de manera chiquita: Historia para no Historiadores.

  • Elaboración de un plan de negocios.

Aula 3 (Escuela de Altos Estudios en Salud)

Turno Matutino

  • Valoración de las necesidades biológicas, psicológica, social, cultural y espiritual del adulto mayor.

Turno Vespertino

  • Valoración de las necesidades biológicas, psicológica, social, cultural y espiritual del adulto mayor.

Aula 4 (Facultad Mexicana de Medicina)

Turno Matutino

  • Dar malas noticias en medicina desde el aprendizaje por simulación clínica.

Turno Vespertino

  • Dar malas noticias en medicina desde el aprendizaje por simulación clínica.

Aula 5 (Facultad de Ciencias Químicas)

Turno Matutino

  • Aprendizaje basado en proyectos con aplicación a problemáticas de la industria química.

  • Campañas informativas para la población en general acerca de temas de interés sanitario.

Turno Vespertino

  • Desarrollo gradual en etapas cuatrimestrales de proyectos de infraestructura industrial, aplicando tecnologías y metodologías vigentes de ingeniería de proyectos.

  • Campañas informativas para la población en general acerca de temas de interés sanitario.

Aula 6 (Facultad de Negocios)

Turno Matutino

  • Mi experiencia en la enseñanza de la práctica en las pruebas de hipótesis donde existe intervalo de confianza.

  • El despacho aduanero de mercancías.

Turno Vespertino

  • Aprendizaje vía el Método del Análisis de Casos, apoyado en la plataforma Moodle, concretándose en un Proyecto de Aplicación por Equipos.

Aula 7 (Facultad de Derecho)

Turno Matutino

  • Práctica y ejercicio profesional.

Turno Vespertino

  • Práctica y ejercicio profesional.

Aula 8 (Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales)

Turno Matutino

  • El arte como herramienta de aprendizaje para la construcción de la identidad cultural.

  • Bioética: asignatura semestral en plataforma Moodle.

Turno Vespertino

  • La Red Internacional de Docencia Universitaria Lasallista: Investigación sobre la construcción de identidades desde la experiencia docente.

  • Bioética: asignatura semestral en plataforma Moodle.

Aula 9 (Facultad de Ingeniería)

Turno Matutino

  • Culminación exitosa de un proyecto tecnológico práctico en forma remota: Aún en la distancia, la música sonó.

Turno Vespertino

  • Culminación exitosa de un proyecto tecnológico práctico en forma remota: Aún en la distancia, la música sonó.

Aula 10 (FAMADyC)

Turno Matutino

  • Uso de las TIC como un complemento para clases de nivel medio superior presenciales o a distancia en una Universidad Mexicana.

  • Metapráctica: Tekné la Feria de la Tecnología.

Turno Vespertino

  • Uso de las TIC como un complemento para clases de nivel medio superior presenciales o a distancia en una Universidad Mexicana.

  • Metapráctica: Tekné la Feria de la Tecnología.

Aula 11 (Dirección de Posgrado e Investigación)

Turno Matutino

  • Una propuesta de cómo utilizar artículos de investigación para el desarrollo de protocolos de tesis en estudiantes de maestría.

Turno Vespertino

  • Una propuesta de cómo utilizar artículos de investigación para el desarrollo de protocolos de tesis en estudiantes de maestría.

Aula 12 (Coordinación de Desarrollo Humano Profesional)

Turno Matutino

  • La mujer en el rito del Wudú y en el Islam.

  • La muerte y la trascendencia.

Turno Vespertino

  • Actividades lúdicas dentro del salón de clase a nivel superior.

  • Lo más valioso.

Aula 13 (Coordinación de Desarrollo Humano Profesional)

Turno Matutino

  • Percepción de profesores y alumnos de la aportación de las asignaturas de área común.

  • Sentido de pertenencia y percepción del clima social universitario. Binomio clave en la construcción de la comunidad universitaria lasallista.

Turno Vespertino

  • La mujer en el rito del Wudú y en el Islam.

  • La muerte y la trascendencia.

Aula 14 (DAA)

Turno Matutino

  • Análisis de producción académica en la Universidad La Salle.

  • El Modelo COIL, una experiencia intercultural transformadora.

Turno Vespertino

  • Sentido de pertenencia y percepción del clima social universitario. Binomio clave en la construcción de la comunidad universitaria lasallista.

  • Análisis de comportamiento de clases en línea: durante la emergencia sanitaria COVID-19 en cursos de español como LE.

X