Intercambios nacionales

CIEL | Outgoing | Intercambios nacionales

Intercambios nacionales

Permite a los estudiantes de La Salle realizar una estancia temporal (durante un periodo escolar o máximo un año) en otra Institución de Estudios Superior (IES) nacional a través de: 

  • Red de Universidades La Salle México

    Los planes de estudio son similares, en algunos casos idénticos, por lo que el proceso de homologación es más sencillo. Puedes participar en sus programas y actividades de formación lasallista.

  • Programa de Movilidad ANUIES

    Tienes la oportunidad de elegir entre instituciones de educación superior que forman parte de la lista de universidades afiliadas al programa.  

Requisitos

  • Ser alumno regular inscrito durante el periodo escolar en que deseas realizar tu intercambio académico.
  • Tener un promedio igual o mayor al estipulado.
  • Estar al corriente en el pago de tus cuotas y con tus obligaciones académicas.
  • No es necesario comprobante de idioma.
  • Hacer el pago correspondiente de la cuota de intercambio.

Lineamientos por facultad

FacultadLicenciaturaSemestre permitidoPromedio mínimo
FAMADyCArquitectura7º y 8º8.0
FAMADyCTodas5ºy 6º8.0
Humanidades y Ciencias SocialesTodas5º a 7º8.0
NegociosTodas4º a 6º8.0
IngenieríaTodas6º a 8º8.0
Ciencias QuímicasTodas6º a 8º8.0
Escuela de Altos Estudios en SaludTodas5º a 7º8.0
Mexicana de MedicinaMédico Cirujano6º a 8º8.0
DerechoDerecho5º a 8º8.5
DerechoRelaciones Internacionales5º a 7º8.5

Documentación

Acércate a la Oficina Internacional y comprueba la disponibilidad de espacios por universidad.

Una vez hayas realizado tu pago y apartado tu lugar, sube estos documentos a tu carpeta asignada de TEAMS en el siguiente orden:

  1. Recibo de pago. Realiza tu pago a través del portal de servicios (SGU), deberás capturar la cantidad correspondiente, el pago tiene vigencia de un año académico.
  2. Formato de solicitud del CIEL. Llena en computadora, imprime, firma y solicita las firmas de tu jefe de carrera y secretario académico de facultad.
  3. Autorización de la facultad. 
  4. Historial Académico. Solicítalo en Gestión Escolar. Si tu primera opción no es en español, utiliza este formato para hacer la traducción.
  5. Lista de materias que actualmente cursas.
  6. Formato de Materias de Área Curricular Común
  7. Acta de Equivalencias. Se entrega firmado solamente por la facultad (director, secretario académico y jefe de carrera).
  8. Dos cartas de recomendación. Si el idioma de tus cursos no son en español, deberás entregarlas en inglés.
  9. Autobiografía Académica.
  10.  Tu perfil de red social: Facebook, Linkedin o Instagram.
  11. Carta de intención.
  12. Currículum Vitae
  13. Copia de identificación

Después de subir tu expediente la Oficina Internacional lo revisará y lo enviará a la universidad anfitriona. Se evaluará tu solicitud y en caso de ser aceptado recibirás tu carta de aceptación.

Consulta guías y ejemplo de expediente:

Fechas límite para recepción de expediente

Programa

Agosto – Dic 2024 Enero- Junio 2024 Agosto – Dic 2025
Nacional 16 febrero 2024 16 agosto 2023 14 febrero 2025

Cuotas

  • Cuota de intercambio: El trámite de solicitud de programa de intercambio tiene un costo. Se deberá realizar a través del portal de pagos a la clave L-34. Consulta el monto directamente en el CIEL. 
  • Pagos de colegiatura: Durante tu intercambio pagas tu inscripción y colegiatura en La Salle. Si cuentas con beca en La Salle, se respeta.
  • Toma en cuenta:  Deberás contar con recursos económicos para tu intercambio: transporte, alojamiento, seguro de gastos médicos y gastos personales.

Revalidación de materias

  1. El CIEL entrega las calificaciones a la facultad. Ellos realizan el proceso de equivalencias conforme al Acuerdo de compromisos, entregado previo a tu salida.
  2. Las materias se revalidarán de acuerdo con la tabla de equivalencias.
  3. No se revalidan las materias que carezcan de la autorización del coordinador correspondiente.
  4. Asegúrate que este proceso se realice correctamente antes de que tu facultad asiente las notas en las actas.

FAQ

¿Puedo ir a una universidad con la que no  hay convenio?

Solo puedes ir a las universidades con las que tenemos convenio y que pertenecen a los consorcios.

¿Puedo graduarme en otra universidad?

El programa de movilidad te permite estudiar en otra universidad sin obtener un título. Si te interesa un título en el extranjero, revisa tus opciones para realizar un posgrado.

¿A quién me dirijo si necesito ayuda?

Al CIEL para asesoría, información de universidades, documentos, consulta de catálogos, preguntas sobre los programas, contacto con las universidades en el extranjero, llenado de formas y todo lo que tiene que ver con el trámite administrativo. Con tu Jefe de Carrera y /o Secretario Académico para contenidos, equivalencias de materias, equivalencias de calificaciones y todo lo que tiene que ver con asuntos académicos.

¿Cuánto tardan en darme respuesta?

El tiempo para obtener una respuesta varía de acuerdo a la universidad, pero esperamos tener una respuesta en noviembre, si te vas en enero; y en mayo, si te vas en agosto.

¿Pueden garantizar que me van a aceptar?

Tus probabilidades de ser aceptado son altas si tus documentos están completos, son correctos y actualizados, pero no podemos garantizar la aceptación.

¿Puedo ir con mis amigos a la misma universidad?

Algunas universidades limitan los lugares a una o dos plazas por semestre/ año. Puede resultar complicado solicitar admisión de más de tres candidatos a la misma universidad. Considera que la experiencia de movilidad académica puede ser más enriquecedora cuando la realizas por tu cuenta.

¿Puedo tomar clases de inglés en otros países que no sean anglófonos?

Hay varias universidades que tienen programas en inglés, tal es el caso de algunas universidades en Alemania, Francia, China, Corea, Filipinas y República Checa. Revisa la disponibilidad de cursos para tu carrera. 

¿Puedo irme si no tengo el promedio que me pide mi facultad?

La facultad puede revisar tu caso, pero si no tienen el promedio mínimo, estás en desventaja al momento de solicitar el intercambio.

¿Cuántas opciones (universidades) debo presentar?

Se recomienda que tengas al menos dos opciones. Si estás considerando Canadá, España y EUA sugerimos tener mínimo tres opciones debido a la demanda que tienen.

¿En qué semestre puedo irme?

En los semestres que tu facultad lo permite para tu carrera. 

¿Puedo irme un periodo mayor a un semestre?

Sí, hasta un año, si tu facultad y la universidad anfitriona lo autorizan. 

Consulta