Incoming

CIEL | Incoming

Estudiantes externos

Eres candidato al programa de movilidad de La Salle si tu universidad:

Requisitos

  • Ser alumno regular
  • Tener promedio mínimo de ocho (8/10)* 
  • Haber completado el 50% de sus créditos académicos.  
  • Certificado OFICIAL de Español B2 (DELE o SIELE)**
  • A tu llegada pagar una cuota de reparación.

 

*El sistema de calificaciones en La Salle está basado en una escala de 1 a 10 (6 es la calificación mínima aprobatoria).  

**De no contar con uno se realizará una evaluación de nivel a tu llegada, los alumnos que no cumplan con el nivel pueden participar en el programa pero deben registrarse en los Cursos de Español, aplican cuotas.  CARTAS DE LA UNIVERSIDAD NO SUSTITUYEN EL CERTIFICADO OFICIAL.

Toma en cuenta que:

  1. Los estudiantes deben asistir al 80 % de las clases para tener derecho a calificación final.
  2. Cada hora efectiva de aprendizaje es igual a 0.0625 créditos de La Salle. Por tanto, un curso de 4.5 créditos equivale a 72 horas de trabajo (en el aula o independientes).
  3. Los estudiantes deben validar los cursos en su institución de origen.
  4. Se debe cursar un mínimo de 4 cursos y un máximo de 9.

Documentos requeridos

Durante el periodo de nominación el responsable de movilidad de tu universidad debe llenar la solicitud en línea y subir los documentos requeridos en nuestra plataforma. Si cumples con los procedimientos en tiempo y forma, recibirás tu carta de aceptación.  

Los documentos deben ir en un solo PDF a color en el siguiente orden: 

  • Historial académico oficial. Con materias cursadas y calificaciones obtenidas (transcipt).  
  • 2 cartas de recomendación de profesores o jefe de trabajo.  
  • Autobiografía. máximo 1 hoja  
  • Carta de intención. máximo media hoja  
  • Curriculum Vitae. máximo dos hojas  
  • Identificación oficial. Pasaporte si eres extranjero, INE o pasaporte si eres mexicano.  

No envíes los documentos por separado, no incluyas documentos no solicitados. 

Fechas

Los plazos de nominación y envío de documentación se indican a continuación: 

  • Semestre de primavera (Enero-Junio): 15 de septiembre al 15 de noviembre 
  • Semestre de otoño (Agosto-Diciembre):  del 15 de marzo al 15 de mayo 

 

Realiza las nominaciones y carga los documentos requeridos en los siguientes links:

Nominaciones Internacional

Nominaciones Nacionales 

Contacto

Liliana Alcántara
Movilidad Académica
Francisco Murguía #19, Col. Condesa, 06140, Ciudad de México
☏ (+52- 55) 5278-9508/ 5278 9500 ext. 3302
✉︎: liliana.alcantara@lasalle.mx

Información Académica

Para poder aprobar tu solicitud y enviar tu carta de aceptación, debes incluir en tu expediente el pre-registro de materias.  

Las materias se ofrecen en tres bloques: Área Común, Licenciatura y Posgrado. Asegúrate de elegir cursos que cumplen con tu nivel, expectativas académicas y que serán reconocidos por tu universidad. Como estudiante de intercambio, deberás cursar un mínimo de 4 materias y un máximo de 9 materias. 

Cursos del Área Común

Cursos que forman parte de todos los programas de licenciatura y tienen créditos académicos. Para poder inscribirte en estos cursos, es necesario indicar que sí cursará materias de área común al momento de llenar el pre-registro de materias. Consulta la Base de Datos Materias e ingresa a la pestaña Área Común para consultar la oferta de cursos. 

  • Centro de Idiomas. Se ofrecen los cursos de Lengua Extranjera (excepto español).  Para poder registrarte, en semana de orientación debes presentar un examen de colocación de inglés. Si tu nivel de inglés es avanzado podrás registrar otra lengua, si tu nivel de inglés es intermedio, solo podrás tomar clases de inglés. 
  • Coordinación de Desarrollo Humano Profesional (CDHP). Cursos sobre autogestión, emprendedurismo, ética, liderazgo, comunicación y autonomía, con un enfoque humanista, cristiano y sustentable. Consulta un abtract de las materias.

Cursos Licenciatura

Puedes elegir cursos de todas las licenciaturas. Todas las facultades están ubicadas dentro de la Unidad Condesa, excepto Escuela de Altos Estudios en Salud y Medicina, por lo que puedes combinar cursos de diferentes licenciaturas y  facultades, siempre y cuando no exista empalme de horarios.  

Descarga la Base de Datos Materias e ingresa a la pestaña de la Facultad que te interesa. Consulta el programa (licenciatura) de tu interés. En algunas licenciaturas hay cursos que sólo se imparten en el periodo Agosto-Diciembre y hay cursos que sólo se imparten en el periodo Enero-Junio (indicado en el archivo) 

Los cursos del primer al tercer semestre son básicos, no se recomiendan a los estudiantes que participan en el programa de movilidad. Todos los cursos son enseñados en Español. 

Cursos Posgrado

Los cursos de las especialidades en la Facultad de Negocios, y los cursos del Master in International Management Executives (MIEX), están disponibles para los estudiantes que tienen autorización de su universidad de origen y cuatro años de estudios a nivel universitario o que han completado un grado en su universidad (sujeto a disponibilidad). 

Descarga la Base de Datos Materias e ingresa a la pestaña Pos Negocios. Consulta los cursos que se imparten en las especialidades de la Facultad de Negocios y los cursos del programa MIEX (sujeto a cambio). Los cursos están sujetos a disponibilidad y los cursos del programa MIEX solo se imparten en el periodo Agosto-Diciembre. 

Toma nota: los calendarios de posgrado y de licenciatura son diferentes. Es posible combinar cursos de licenciatura con cursos de posgrado, pero en estos casos se debe cumplir con los dos calendarios. 

Consulta información de los cursos: niveles, créditos, selección, registro, validación y modificaciones  

Si tienes preguntas sobre los cursos, por favor contacta a los coordinadores académicos del programa que te interesa. Descarga el directorio aquí. 

Estudiantes Aceptados

Una vez hayas recibido tu carta de aceptación en el programa de movilidad académica de la Universidad La Salle: 

  • Únete al grupo de Facebook para mantenernos en contacto. 
  • Asiste a la Semana de Orientación obligatoria para posgrado y licenciatura.

 

Consulta el calendario Agosto 2020

Consulta el calendario Enero 2021

 

Cualquier duda ponte en contacto con la Jefatura de Movilidad.

Debes entregar de los siguientes documentos

Antes de tu llegada:

  • Comprobante de seguro de gastos médicos.
  • Hoja de Información Personal Confidencial
  • Hoja de Políticas La Salle
  • Fotografía para credencial (tamaño infantil/ pasaporte)

 

A tu llegada:

  • Realizar el pago de cuota del programa de movilidad (se enviarán instrucciones para hacer el pago en banco a tu llegada).
  • Forma Migratoria Múltiple (FMM)* Todos los extranjeros deben entregar una copia
  • Visa (si es requerida).

Semana de orientación

La participación en todas las actividades es obligatoria. No se permitirá el registro al programa de intercambio si no se cumple con las actividades desde el primer día.  

Antes de viajar a la Ciudad de México, consulta la Guía para el estudiante de Intercambio 

Registro a los cursos

Durante Semana de Orientación: 

  • Realizaras tu registro de materias. Te informaremos el horario en que debes presentarte para realizar tu registro, de acuerdo con tu pre-registro.  
  • Preséntate con tu hoja de registro a las citas.  
  • La facultad o centro autorizarán las materias y el horario que elegiste (sujeto a espacios). Podrás hacer los ajustes necesarios en tu programa de estudios (aprobados por tu universidad). 

Si tienes dudas de los cursos, puedes ponerte en contacto con los coordinadores académicos. 

Forma Migratoria Múltiple y Visa de estudiante

Para obtener tuForma Migratoria Múltiple (FMM), al ingresar a México y pasar por migración:

  • Informa que realizarás una estancia de movilidad  académica, muestra tu pasaporte, visa y carta de aceptación si es requerida.
  • Informa la duración de tu estancia en México: si entras sin visa de estudiante, la autoridad migratoria escribirá en tu FMM: 180 días. Si entras con visa de estudiantes, la autoridad migratoria indicará en tu FMM: 30 días-canje.
  • La autoridad migratoria retendrá la parte superior de la FMM y te entregará la parte inferior en la que colocará un sello con la fecha de entrada.

Guarda la FMM original con tu pasaporte ya que será necesaria para demostrar tu estancia legal en México y también es necesaria para salir del país, si la pierdes deberás reponerla en el INM.

Para obtener tu Visa de estudiante, si tu estancia en México será de dos semestres (más de 180 días) deberás obtenerla en la Oficina Consular Mexicana más cercana a tu lugar de residencia.  

Al entrar a México con una visa de estudiante deberás obtener una condición de estancia de Residente Temporal Estudiante: 

  • Dentro de los 30 días de tu llegada deberás realizar el trámite de “Canje de FMM por Tarjeta de Residente”.  Este trámite no tiene costo.  
  • El extranjero que no realice el canje de la FMM por la tarjeta de residente en el plazo señalado está sujeto a las sanciones que prevé la Ley General de Población y podrá ser dado de baja del programa de movilidad. 
  • Una vez que obtengas tu tarjeta de residente, podrás entrar y salir múltiples veces del territorio nacional. Deberás mostrar tu tarjeta de Residente en cada entrada/salida. 

Asegura que al llegar a México marcan tu FMM 30 días-canje. Si tu FMM no es marcada correctamente, pide una corrección.  

Más información

Hospedaje

El CIEL ofrece orientación de hospedaje en casas de familias mexicanas para los alumnos que estarán realizando un Intercambio Académico en nuestra universidad. Todas las familias recomendadas han sido cuidadosamente seleccionadas por nuestro personal y la mayoría de las casas se encuentran a una distancia corta del campus.  

Si estás interesado, por favor llena la solicitud de hospedaje.
 

Costo

Consulta directamente con la universidad costos y planes. 

El pago de las cuotas se hace de acuerdo a las instrucciones de pago establecida por la Oficina de Hospedaje. 

 

Instrucciones de pago

A su llegada al campus de la Universidad, el estudiante debe pagar las siguientes cuotas:

  1. Cuota de Colocación: Este cargo es adicional a la Cuota de Intercambio Académico.
  2. Dos meses de renta (de acuerdo con el plan de comidas solicitado): El primer mes de renta se pagará a la familia que proporciona el alojamiento, y el segundo mes se retendrá en la caja de  la Universidad como depósito para cubrir la renta del último mes. El resto de los pagos de alojamiento se hará mensualmente de acuerdo a la fecha  de llegada del estudiante.

Es muy importante tener en mente que mientras el estudiante esté aquí no puede hacer ningún cambio en el plan de alimentos que eligió, y en caso de que decida por cualquier razón dejar la casa antes de que termine el semestre, deberá informar a la Oficina de Hospedaje con 30 días de anticipación para aplicar el pago del depósito que hizo a su llegada ya que éste  NO ES REEMBOLSABLE.

La oficina de Hospedaje proporcionará al estudiante un número de captura para pagar en cualquier oficina de los bancos Santander o Banamex. El banco a su vez expedirá un comprobante de pago, copia del cual el estudiante tiene que entregar en la oficina de Hospedaje.

 

Residencias externas para estudiantes

Con una excelente ubicación en el centro de la Ciudad de México, en Petate encontrarás todo lo que necesitas para tu estadía en México; un espacio tranquilo, que cuenta con todo el apoyo para que tus horas de estudio y confort sean tu única preocupación.

Consulta más infromación directamente en: https://casapetate.mx/index.html

 

*El uso de este servicio es responsabilidad de quien hace su uso y de quien lo contrata, La Universidad La Salle y sus colaboradores se deslindan de cualquier asunto relacionado con la información proporcionada.

Contacto

Tania Santillán
Responsable de Servicios para Extranjeros

📌 Francisco Murguía #19, Col. Condesa, 06140, Ciudad de México

☏ +(52 55) 5278 9508  Ext. 3308

🖂 tania.santillan@lasalle.mx

X