Incoming
CIEL | Incoming
Estudiantes externos
Eres candidato al programa de movilidad de La Salle si tu universidad:
- Tiene convenio de cooperación con La Salle México
- Es miembro de ONE La Salle, ISEP, CONAHEC o BCI
- Es parte de la Red de Universidades La Salle
- Esta afiliada al programa de movilidad ANUIES
- Esta afiliada al programa de Alianza del Pacífico
Requisitos
- Ser alumno regular
- Tener promedio mínimo de ocho (8/10)*
- Haber completado el 50% de sus créditos académicos.
- Certificado OFICIAL DELE**(Español B2) o SIELE** (SIELE Global o SIELE Modalidad S3). Alumnos con nivel de español B1 deberán cursar clases de español en la Universidad La Salle, aplican costos.
- Certificado de TOEFL iBT mayor a 85 puntos, para candidatos al programa MIEX, ofertado únicamente en otoño.
- Pagar cuota de gastos administrativos.
*El sistema de calificaciones en La Salle está basado en una escala de 1 a 10 (6 es la calificación mínima aprobatoria).
** Link para examen DELE, link para examen SIELE
Toma en cuenta que:
- Los estudiantes deben asistir al 80 % de las clases para tener derecho a calificación final.
- Cada hora efectiva de aprendizaje es igual a 0.0625 créditos de La Salle. Por tanto, un curso de 4.5 créditos equivale a 72 horas de trabajo (en el aula o independientes).
- Los estudiantes deben validar los cursos en su institución de origen.
- Se debe cursar un mínimo de 4 cursos y un máximo de 9.
Documentos requeridos
Durante el periodo de nominación el responsable de movilidad de tu universidad debe llenar la solicitud y subir los documentos requeridos en nuestra plataforma. Si cumples con los procedimientos en tiempo y forma, recibirás tu carta de aceptación.
Los documentos deben ir en un solo PDF a color en el siguiente orden:
- Solicitud de movilidad académica (descarga aquí).
- Historial académico oficial. Con materias cursadas y calificaciones obtenidas (transcipt).
- Perfil de red social: Facebook, LinkedIn o Instagram. Copia de pantalla donde se pueda ver el user.
- Identificación oficial. Copia de Pasaporte vigente si eres extranjero, INE o pasaporte sí eres mexicano.
- Certificado oficial de Español B2 (DELE o SIELE). No se aceptan cartas. Aplica para no hispanos
- Learning Agreement. Consulta la Base de datos de materias para llenar tu Learning Agreement.
- Fotografía a color, fondo blanco, tamaño credencial en formato JPG. Sin anteojos, no gorras
No envíes los documentos por separado, no incluyas documentos no solicitados.
Consulta ejemplo de cómo debe quedar tu expediente.
Fechas
Los plazos de nominación y envío de documentación se indican a continuación:
- Semestre de primavera (Enero-Junio): 15 de septiembre al 15 de noviembre
- Semestre de otoño (Agosto-Diciembre): del 15 de marzo al 15 de mayo
Realiza las nominaciones y carga los documentos requeridos en los siguientes links:
Nominaciones Internacional
Nominaciones Nacionales
Contacto
Liliana Alcántara
Movilidad Académica
Francisco Murguía #19, Col. Condesa, 06140, Ciudad de México
☏ (+52- 55) 5278-9508/ 5278 9500 ext. 3302
✉︎: liliana.alcantara@lasalle.mx
Estudiantes externos
Eres candidato al programa de movilidad en línea de La Salle si tu universidad:
- Esta afiliada al programa de movilidad ANUIES
Requisitos
- Ser alumno regular
- Haber completado el 50% de sus créditos académicos.
- Pagar cuota de gastos administrativos.
Toma en cuenta que:
- Debes cumplir con el programa completo.
- Los estudiantes deben validar los cursos en su institución de origen.
Documentos requeridos
Durante el periodo de nominación deberás llenar la solicitud y enviar los documentos requeridos. Si cumples con los procedimientos en tiempo y forma, recibirás tu carta de aceptación.
Los documentos deben ir en un solo PDF a color en el siguiente orden:
- Solicitud de movilidad académica (descarga aquí).
- Historial académico oficial. Con materias cursadas y calificaciones obtenidas (transcipt).
- Una carta de recomendación .
- Autobiografía académica. Una página máximo.
- Carta de intención. Una página máximo.
- Identificación oficial. INE o copia de Pasaporte vigente.
- Learning Agreement. (descarga aquí)
- Fotografía a color y fondo blanco, tamaño credencial, sin anteojos, ni gorras en formato JPG.
No envíes los documentos por separado, no incluyas documentos no solicitados.
Fechas
Los plazos de nominación y envío de documentación se indican a continuación:
- Cuatrimestre Otoño: 30 de junio
- Cuatrimestre Invierno: 30 de noviembre
- Cuatrimestre Primavera: 1 de marzo
Portal de nominación:
Oferta de materias
Revisa la oferta de materias que puedes cursar en cada periodo en la Base de Datos Materias . Solo podrás elegir una materia por cuatrimestre, en máximo dos cuatrimestres
Una vez nominado.
- La Jefatura del Doctorado en Educación revisará tus documentos, en caso de ser aceptada la postulación, enviará tu carta de aceptación al programa virtual.
- Deberás hacer el pago de la cuota de intercambio a través de la linea de captura.
- Te enviaremos indicaciones para obtener tu correo lasallistas y acceso a Microsoft TEAMS.
Al terminar el cuatrimestre.
Se enviarán tus calificaciones directamente a tu universidad en un lapso de 3 semanas, para que lo tomes en cuenta.
Contacto
Liliana Alcántara
Movilidad Académica
Francisco Murguía #19, Col. Condesa, 06140, Ciudad de México
☏ (+52- 55) 5278-9508/ 5278 9500 ext. 3302
✉︎: liliana.alcantara@lasalle.mx
Información Académica
Para poder aprobar tu solicitud y enviar tu carta de aceptación, debes incluir en tu expediente el Learning Agreement.
Las materias se ofrecen en tres bloques: Área Común, Licenciatura y Posgrado. Asegúrate de elegir cursos que cumplen con tu nivel, expectativas académicas y que serán reconocidos por tu universidad. Como estudiante de intercambio, deberás cursar un mínimo de 4 materias y un máximo de 9 materias.
Calendario Académico
*Fechas tentativas
Cursos del Área Común
Cursos que forman parte de todos los programas de licenciatura y tienen créditos académicos. Para poder inscribirte en estos cursos, es necesario indicar que sí cursará materias de área común al momento de llenar el pre-registro de materias. Consulta la Base de Datos Materias de Área Común para consultar la oferta de cursos.
- Centro de Idiomas. Se ofrecen los cursos de Lengua Extranjera (excepto español). Para poder registrarte, en semana de orientación debes presentar un examen de colocación de inglés. Si tu nivel de inglés es avanzado podrás registrar otra lengua, si tu nivel de inglés es intermedio, solo podrás tomar clases de inglés.
- Coordinación de Desarrollo Humano Profesional (CDHP). Cursos sobre autogestión, emprendedurismo, ética, liderazgo, comunicación y autonomía, con un enfoque humanista, cristiano y sustentable. Consulta un abtract de las materias.
Cursos Licenciatura
Todas las facultades están ubicadas dentro de la Unidad Condesa, excepto Escuela de Altos Estudios en Salud y Medicina, por lo que puedes combinar cursos dentro de la misma facultad, siempre y cuando no exista empalme de horarios.
Consulta la Base de Datos Materias e ingresa a la pestaña de la Facultad que te interesa. Consulta el programa (licenciatura) de tu interés. En algunas licenciaturas hay cursos que sólo se imparten en el periodo Agosto-Diciembre y hay cursos que sólo se imparten en el periodo Enero-Junio (indicado en el archivo).
Los cursos del primer al tercer semestre son básicos, no se recomiendan a los estudiantes que participan en el programa de movilidad. Todos los cursos son enseñados en Español.
En este momento no contamos con movilidad académica en la Facultad de Medicina.
Cursos Posgrado
Los cursos de las especialidades en la Facultad de Negocios, y los cursos del Master in International Management Executives (MIEX), están disponibles para los estudiantes que tienen autorización de su universidad de origen y cuatro años de estudios a nivel universitario o que han completado un grado en su universidad (sujeto a disponibilidad). Los cursos del programa MIEX solo se imparten en el periodo Agosto-Diciembre.
Consulta la Base de Datos Materias e ingresa a la pestaña Pos Negocios. Consulta los cursos que se imparten en las especialidades de la Facultad de Negocios y los cursos del programa MIEX (sujeto a cambio y disponibilidad)
Estudiantes Aceptados
Te enviaremos tu carta de aceptación en el programa de movilidad académica de la Universidad La Salle con instrucciones, fechas y documentos que debes entregar.
Una vez hayas confirmado tu asistencia y enviado tus documentos:
- Únete al grupo de Teams y/o WhatsApp para estar en contacto.
- Asiste a la semana de Orientación obligatorio para posgrado y licenciatura.
- Revisa el calendario escolar y de actividades de la Oficina Internacional
Cualquier duda ponte en contacto con la Jefatura de Movilidad.
Debes entregar de los siguientes documentos
Antes de tu llegada:
- Comprobante de seguro de gastos médicos.
- Hoja de Información Personal Confidencial
- Hoja de Políticas La Salle
- Fotografía para credencial (tamaño infantil/ pasaporte)
A tu llegada:
- Realizar el pago de cuota del programa de movilidad (se enviarán instrucciones para hacer el pago, si eres extranjero lo podrás hacer antes mediante Flywire).
- Forma Migratoria Múltiple (FMM)* Todos los extranjeros deben entregar una copia
- Visa (si es requerida).
Semana de Orientación
La participación en todas las actividades es obligatoria. No se permitirá el registro al programa de intercambio si no se cumple con las actividades desde el primer día.
Antes de viajar a la Ciudad de México, consulta:
Registro a los cursos
Durante la semana de orientación:
- Realizaras tu registro de materias. Te informaremos el horario en que debes presentarte para realizar tu registro, de acuerdo con tu Learning Agreement.
- Preséntate con tu hoja de registro a las citas.
- La facultad o centro autorizarán las materias y el horario que elegiste (sujeto a espacios). Podrás hacer los ajustes necesarios en tu programa de estudios (aprobados por tu universidad).
Forma Migratoria Múltiple y Visa de estudiante
Para obtener tu Forma Migratoria Múltiple (FMM), al ingresar a México y pasar por migración:
- Informa que realizarás una estancia de movilidad académica, muestra tu pasaporte, visa y carta de aceptación si es requerida.
- Informa la duración de tu estancia en México: si entras sin visa de estudiante, la autoridad migratoria escribirá en tu FMM: 180 días. Si entras con visa de estudiantes, la autoridad migratoria indicará en tu FMM: 30 días-canje.
- La autoridad migratoria retendrá la parte superior de la FMM y te entregará la parte inferior en la que colocará un sello con la fecha de entrada.
Guarda la FMM original con tu pasaporte ya que será necesaria para demostrar tu estancia legal en México y también es necesaria para salir del país, si la pierdes deberás reponerla en el INM.
Para obtener tu Visa de estudiante, si tu estancia en México será de dos semestres (más de 180 días) deberás obtenerla en la Oficina Consular Mexicana más cercana a tu lugar de residencia.
Al entrar a México con una visa de estudiante deberás obtener una condición de estancia de Residente Temporal Estudiante:
- Dentro de los 30 días de tu llegada deberás realizar el trámite de “Canje de FMM por Tarjeta de Residente”. Este trámite no tiene costo.
- El extranjero que no realice el canje de la FMM por la tarjeta de residente en el plazo señalado está sujeto a las sanciones que prevé la Ley General de Población y podrá ser dado de baja del programa de movilidad.
- Una vez que obtengas tu tarjeta de residente, podrás entrar y salir múltiples veces del territorio nacional. Deberás mostrar tu tarjeta de Residente en cada entrada/salida.
Asegura que al llegar a México marcan tu FMM 30 días-canje. Si tu FMM no es marcada correctamente, pide una corrección.
Más información
Hospedaje
El CIEL ofrece orientación de hospedaje en casas de familias mexicanas* para los alumnos que estarán realizando un Intercambio Académico en nuestra universidad. Todas las familias recomendadas han sido cuidadosamente seleccionadas por nuestro personal y la mayoría de las casas se encuentran a una distancia corta del campus.
Si estás interesado, por favor llena la solicitud de hospedaje.
Costo
Consulta directamente con la universidad costos y planes.
El pago de las cuotas se hace de acuerdo a las instrucciones de pago establecida por la Oficina de Hospedaje.
Instrucciones de pago
A su llegada al campus de la Universidad, el estudiante debe pagar las siguientes cuotas:
- Cuota de Colocación: Este cargo es adicional a la Cuota de Intercambio Académico.
- Se solicitan dos meses de renta (el monto dependerá del plan solicitado): Estos se dan a la familia, el primer mes de renta es para pagar el alojamiento y el segundo mes servirá como depósito. El resto de los pagos de alojamiento se hará mensualmente de acuerdo a las fechas de llegada del estudiante.
Es muy importante tener en mente que mientras el estudiante esté aquí no puede hacer ningún cambio en el plan de alimentos que eligió, y en caso de que decida por cualquier razón dejar la casa antes de que termine el semestre, deberá informar a la Oficina de Hospedaje con 30 días de anticipación para aplicar el pago del depósito que hizo a su llegada ya que éste NO ES REEMBOLSABLE.
La oficina de Hospedaje proporcionará al estudiante un número de captura para pagar en cualquier oficina de los bancos Santander o Banamex. El banco a su vez expedirá un comprobante de pago, copia del cual el estudiante tiene que entregar en la oficina de Hospedaje.
*El uso de este servicio es responsabilidad de quien hace su uso y de quien lo contrata, La Universidad La Salle y sus colaboradores se deslindan de cualquier asunto relacionado con la información proporcionada.
Contacto
Tania Santillán
Responsable de Servicios para Extranjeros
? Francisco Murguía #19, Col. Condesa, 06140, Ciudad de México
☏ +(52 55) 5278 9508 Ext. 3308