En apoyo al combate contra el SARS-CoV-2, investigadores lasallistas desarrollaron un proyecto para estudiar y evaluar moléculas que ayuden a inhibir al virus causante de COVID-19, así como a otras proteínas que responsables de las complicaciones que producen la muerte en pacientes con esta enfermedad.
Los doctores Marco Antonio Loza Mejía y Juan Rodrigo Salazar, investigadores de la Facultad de Ciencias Químicas, se encuentran al frente del Grupo de Investigación, Desarrollo e innovación (GIDi) en diseño, aislamiento y síntesis de moléculas bioactivas. En este grupo también participan estudiantes que prestan su servicio social.
A través de métodos computacionales, investigan la capacidad de compuestos de origen natural y sintético para inhibir ciertas proteínas que son importantes para el ciclo del virus. Una vez identificadas estas moléculas podrán iniciar actividades orientadas a su obtención en el laboratorio y su evaluación biológica.
También participan en la convocatoria del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para atender la emergencia de COVID-19 con un grupo del IMSS; trabajan con la evaluación de moléculas que pudieran evitar el daño al tejido pulmonar que es una de las complicaciones del virus.
El trabajo de este grupo de investigación se basa en el diseño y evaluación por métodos computacionales de moléculas que puedan ser después sintetizadas en el laboratorio y comprobar sus efectos farmacológicos. Esta estrategia les ha permitido identificar moléculas con actividad antiinflamatoria, pesticida, antimicrobiana y antihipertensiva.
Leave a Comments