Mensaje
de Invitación
La Vicerrectoría Académica, se complace en hacerle extensiva la invitación a la conmemoración del XX Aniversario del Encuentro de Formación Docente, con la temática “Innovar para transformar”, a celebrarse el miercoles 12 de agosto de 2020 en modalidad virtual, en horario matutino (9:00 a 12:00 h) y vespertino (16:00 a 19:00 h) a través de la plataforma institucional de Microsoft TEAMS.
El objetivo del encuentro es crear conciencia en los profesores sobre la importancia e impacto de la innovación en la educación para generar horizontes de posibilidades, que impulsen la formación de los estudiantes a través de prácticas educativas transformadoras y de investigación.
El encuentro será el espacio para que el claustro académico comparta sus experiencias de docencia e investigación presentadas en la Convocatoria PIPE.
La comunidad educativa será honrada con la participación del Dr. José Joaquín Brunner, profesor titular e investigador de la Facultad de Educación de la Universidad Diego Portales (UDP) Chile, quien dicta la conferencista magistral.
12 Agosto
Microsoft TEAMS
Turno matutino 9:00
Turno vespertino 16:00
Programa
TURNO MATUTINO
TURNO VESPERTINO
9:00 | Bienvenida y oración | Sesión plenaria |
9:05 | Encuadre: Innovar para transformar |
|
9:15 / 10:45 | Conferencia Magistral: Innovaciones académicas en tiempos difíciles Dr. José Joaquín Brunner |
|
10:45 / 10:50 | Mensaje del Rector Dr. Enrique González Álvarez, fsc |
|
11:00 / 12:00 | Prácticas educativas transformadoras e investigaciones (PIPE) |
Aulas |
16:00 | Bienvenida y oración | Sesión plenaria |
16:05 | Encuadre: Innovar para transformar |
|
16:15 / 17:45 | Conferencia Magistral: Innovaciones académicas en tiempos difíciles Dr. José Joaquín Brunner |
|
17:45 / 17:50 | Mensaje del Rector Dr. Enrique González Álvarez, fsc |
|
18:00 / 19:00 | Prácticas educativas transformadoras e investigaciones (PIPE) |
Aulas |
TURNO MATUTINO
9:00 | Bienvenida y oración | Sesión plenaria |
9:05 | Encuadre: Innovar para transformar |
|
9:15 / 10:45 | Conferencia Magistral: Innovaciones académicas en tiempos difíciles Dr. José Joaquín Brunner |
|
10:45 / 10:50 | Mensaje del Rector Dr. Enrique González, Rector, fsc |
|
11:00 / 12:00 | Prácticas educativas transformadoras e investigaciones (PIPE) |
Aulas |
TURNO VESPERTINO
16:00 | Bienvenida y oración | Sesión plenaria |
16:05 | Encuadre: Innovar para transformar |
|
16:15 / 17:45 | Conferencia Magistral: Innovaciones académicas en tiempos difíciles Dr. José Joaquín Brunner |
|
17:45 / 17:50 | Mensaje del Rector Dr. Enrique González, Rector, fsc |
|
18:00 / 19:00 | Prácticas educativas transformadoras e investigaciones (PIPE) |
Aulas |
Conferencista
Magistral
DR. JOSÉ JOAQUÍN BRUNNER
Profesor e Investigador
El Dr. Brunner es profesor titular e investigador de la Facultad de Educación de la Universidad Diego Portales (UDP), donde preside la Cátedra UNESCO de Políticas Comparadas de Educación Superior. Además, dirige el Doctorado de Educación Superior ofrecido conjuntamente por el Centro de Educación (CPCE) con la Facultad de Humanidades de la Universidad de Leiden, Holanda.
Prácticas educativas e investigaciones
Alejandra Teresa de la Torre
Maestra en Educación
Semblanza
Ana María Riquelme
Doctora en Psicología
Semblanza
Anabelle Cerón
Maestra en Farmacología
Semblanza
Anastasia Tovar
Doctora en Alta Dirección
Semblanza
Angélica García
Lic. en Médico Cirujano
Semblanza
Beatriz de Urquijo
Maestra en Comunicación Internacional
Semblanza
Bernardo Báez Vázquez
Maestro en Educación
Semblanza
Blanca Elba García
Doctora en Psicología Social
Semblanza
Circe Guadalupe González
Maestra en Ciencias del Mar y Limnología
Semblanza
Diana Elinos
Doctora en Ciencias Biomédicas
Semblanza
Edna Susan García
Licenciada en Letras Modernas Italianas
Semblanza
Esther Vargas
Maestra
Semblanza
Francisca Zúñiga
Doctora en Ciencias Fiscales
Semblanza
Gabriel Aguilar
Maestro en Ciencias en Ingeniería Química
Semblanza
Georgina Santacruz del Pozo
Maestra en Filosofía Social
Semblanza
Gustavo Díaz
Maestro en Comunicación y Tecnologías Educativas
Semblanza
Jacinto Cuan Lee
Ingeniero Mecánico Electricista
Semblanza
José Candelario Soto
Doctor en Historia de la Iglesia y Derecho Canónico
Semblanza
José de Jesús González
Licenciatura en Bibliotecología
Semblanza
José Francisco Piñón
Maestro en Sistemas Computacionales
Semblanza
José María Aramburu
Maestro en Derecho Corporativo y Empresarial
Semblanza
Julia María Bravo
Licenciada en Bibliotecología
Semblanza
Julio Jesús Jiménez
Maestro en Historia del Arte
Semblanza
Leonardo Jiménez
Maestro en Investigación Educativa
Semblanza
Luz de Lourdes Cantón
Maestra en Educación, Área Educación Superior
Semblanza
Manuel Miguel López
Ingeniero Químico
Semblanza
María Asunción Mendoza
Maestra en Gestión estratégica del capital humano
Semblanza
María Eugenia Reyes
Maestra en Desarrollo Educativo
Semblanza
María Guadalupe Castro
Especialista Medicina Interna
Mariana Elías Hernández
Máster en Educación
Semblanza
Martha Patricia Rodríguez
Maestra en Educación, gestión educativa
Semblanza
Ponencias
Aula 1 (EP. Sta. Teresa)
Turno Matutino
Diferentes colores de luz, una alternativa para acelerar la producción de frijol.
Exámenes experimentales, propuesta de trabajo para los alumnos de sexto grado de preparatoria en la materia de Física IV.
Aula 2 (EP. Condesa)
Turno Matutino
Las herramientas tecnológicas y sus implicaciones en los procesos de aprendizaje en contenidos de la materia de Química, a nivel preparatoria.
Contar historias grandes de manera chiquita: Historia para no Historiadores.
Elaboración de un plan de negocios.
Aula 3 (Escuela de Altos Estudios en Salud)
Turno Matutino
Valoración de las necesidades biológicas, psicológica, social, cultural y espiritual del adulto mayor.
Turno Vespertino
Valoración de las necesidades biológicas, psicológica, social, cultural y espiritual del adulto mayor.
Aula 4 (Facultad Mexicana de Medicina)
Turno Matutino
Dar malas noticias en medicina desde el aprendizaje por simulación clínica.
Turno Vespertino
Dar malas noticias en medicina desde el aprendizaje por simulación clínica.
Aula 5 (Facultad de Ciencias Químicas)
Turno Matutino
Aprendizaje basado en proyectos con aplicación a problemáticas de la industria química.
Campañas informativas para la población en general acerca de temas de interés sanitario.
Turno Vespertino
Desarrollo gradual en etapas cuatrimestrales de proyectos de infraestructura industrial, aplicando tecnologías y metodologías vigentes de ingeniería de proyectos.
Campañas informativas para la población en general acerca de temas de interés sanitario.
Aula 6 (Facultad de Negocios)
Turno Matutino
Mi experiencia en la enseñanza de la práctica en las pruebas de hipótesis donde existe intervalo de confianza.
El despacho aduanero de mercancías.
Turno Vespertino
Aprendizaje vía el Método del Análisis de Casos, apoyado en la plataforma Moodle, concretándose en un Proyecto de Aplicación por Equipos.
Aula 7 (Facultad de Derecho)
Turno Matutino
Práctica y ejercicio profesional.
Turno Vespertino
Práctica y ejercicio profesional.
Aula 8 (Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales)
Turno Matutino
El arte como herramienta de aprendizaje para la construcción de la identidad cultural.
Bioética: asignatura semestral en plataforma Moodle.
Turno Vespertino
La Red Internacional de Docencia Universitaria Lasallista: Investigación sobre la construcción de identidades desde la experiencia docente.
Bioética: asignatura semestral en plataforma Moodle.
Aula 9 (Facultad de Ingeniería)
Turno Matutino
Culminación exitosa de un proyecto tecnológico práctico en forma remota: Aún en la distancia, la música sonó.
Turno Vespertino
Culminación exitosa de un proyecto tecnológico práctico en forma remota: Aún en la distancia, la música sonó.
Aula 10 (FAMADyC)
Turno Matutino
Uso de las TIC como un complemento para clases de nivel medio superior presenciales o a distancia en una Universidad Mexicana.
Metapráctica: Tekné la Feria de la Tecnología.
Turno Vespertino
Uso de las TIC como un complemento para clases de nivel medio superior presenciales o a distancia en una Universidad Mexicana.
Metapráctica: Tekné la Feria de la Tecnología.
Aula 11 (Dirección de Posgrado e Investigación)
Turno Matutino
Una propuesta de cómo utilizar artículos de investigación para el desarrollo de protocolos de tesis en estudiantes de maestría.
Turno Vespertino
Una propuesta de cómo utilizar artículos de investigación para el desarrollo de protocolos de tesis en estudiantes de maestría.
Aula 12 (Coordinación de Desarrollo Humano Profesional)
Turno Matutino
La mujer en el rito del Wudú y en el Islam.
La muerte y la trascendencia.
Turno Vespertino
Actividades lúdicas dentro del salón de clase a nivel superior.
Lo más valioso.
Aula 13 (Coordinación de Desarrollo Humano Profesional)
Turno Matutino
Percepción de profesores y alumnos de la aportación de las asignaturas de área común.
Sentido de pertenencia y percepción del clima social universitario. Binomio clave en la construcción de la comunidad universitaria lasallista.
Turno Vespertino
La mujer en el rito del Wudú y en el Islam.
La muerte y la trascendencia.
Aula 14 (DAA)
Turno Matutino
Análisis de producción académica en la Universidad La Salle.
El Modelo COIL, una experiencia intercultural transformadora.
Turno Vespertino
Sentido de pertenencia y percepción del clima social universitario. Binomio clave en la construcción de la comunidad universitaria lasallista.
Análisis de comportamiento de clases en línea: durante la emergencia sanitaria COVID-19 en cursos de español como LE.