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Materias del Área Común
Curso-taller orientado al conocimiento de los procesos cognitivos básicos y superiores así como, la forma en que el estudiante aprende a través de la recuperación de información en la comprensión lectora y la redacción de diferentes tipos de texto; el acto comunicativo y el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) mediante la identificación de los procesos cognitivos implicados en el proceso de lectura. La teoría se vincula con la práctica por medio de la realización y revisión de ejercicios de redacción, así como de transferencia, organización y procesamiento de la información, empleando para todo ello las TIC y el análisis de textos.
Curso-taller que tiene dos propósitos; el primero es que el estudiante maneje de forma eficiente la comunicación verbal y no verbal, considerando los niveles de expresión linguística y las funciones de la lengua, así como la cohesión y coherencia del discurso. Todo esto puesto, en práctica ante un auditorio que se analiza y propicia una mejor comunicación con él según sus características. El segundo propósito está orientado a fomentar la generación de ideas creativas enfocadas a la solución de problemas relacionados al campo profesional, se realizan ejercicios de expresión corporal y oral, ejercicios para desarrollar el pensamiento creativo y el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en los apoyos audivisuales en la presentación ante un auditorio.
Curso teórico – práctico, centrado en el conocimiento de las dimensiones como persona y de la forma como se relaciona con los otros, a través de la reflexión sobre la forma en que las conductas y comportamientos benefician o afectan las relaciones consigo mismo y con los demás, con el fin de identificar y, en lo posible, generar los cambios más convenientes para mejorar la convivencia con los otros y enfocarse a la realización personal y a la trascendencia.
Curso teórico-práctico orientado a valorar la diversidad cultural, a fin de favorecer la generación de relaciones de respeto basadas en el reconocimiento de la dignidad humana, en la tolerancia, el autoconocimiento de la persona y su entorno cultural. A partir de la reflexión y el análisis de la diversidad en sus distintas acepciones y contextos, esta materia también se enfoca en desarrollar en los estudiantes competencias interculturales que le permitan fomentar el diálogo en su actuar profesional y ciudadano.
Curso teórico-práctico diseñado para que el estudiante realice una autovaloración sobre lo más profundo de su ser, partiendo de su realidad humana, con el fin de que descubra que posee dos potencias inherentes en su naturaleza, Fe y Espiritualidad. Descubrirá los fundamentos neurofisiológicos, psíquicos y antropológicos de su espiritualidad. Conocerá las herramientas que lo pueden llevar a la realización personal y espiritual, ayudado con los modelos de desarrollo personal y espiritual; todo con el fin de que elabore un proyecto de desarrollo personal y espiritual, guiado con la luz de los grandes místicos.
Curso teórico-práctico encaminado al estudio de los valores personales, sociales, económicos, estéticos y espirituales, a fin de establecer una jerarquización axiológica que permita el crecimiento y desarrollo, tanto en el ámbito personal como en el comunitario, encauzado a la valoración de la importancia de los deberes éticos para el ejercicio profesional responsable y socialmente comprometido. Con el discernimiento ético que fomenta esta materia en los estudiantes, se busca enfatizar el carácter libre y responsable de la acción, con la finalidad de que esté preparado para los retos del mundo contemporáneo.
Curso-taller encausado para que el estudiante adquiera la capacidad del emprendimiento, con la visión de ser un innovador, estratega y creador de oportunidades sociales y económicas para el bien común, a partir de la generación de ideas que se evalúan y, si es el caso, se desarrollen con el fin de atender problemas sociales específicos o abrir nuevos mercados con un enfoque sustentable que proporcione soluciones que permitan atender las necesidades actuales sin comprometer la capacidad para atender las necesidades de las futuras generaciones dentro de las dimensiones económica, social y ambiental.
Curso-taller encausado para que el estudiante desarrolle una amplia visión del mercado laboral y las opciones ocupacionales para su profesión, a partir de la indagación sobre el ejercicio profesional de su carrera en la realidad actual, partiendo de tres alternativas del mercado laboral: empleo, autoempleo y actividad empresarial.
Curso-taller encausado para que el estudiante domine la metodología para determinar su proyecto profesional ocupacional personal, considerando para ello el proyecto de emprendimiento sustentable con el que debe contar previamente así como la investigación sobre su ejercicio profesional desde el empleo, autoempleo y actividad empresarial, particularmente en lo relativo a innovación, mejora continua, sustentabilidad, responsabilidad social y multidisciplinariedad.
Optativas del Área Común a cursar en 6° semestre, obligatoria electiva 1
Curso teórico-práctico encauzado a valorar los rasgos humanos de Jesús como modelo de hombre libre, a partir del análisis de su vida y mensaje liberador, a fin de descubrir al verdadero Dios y su plan de querer que el hombre sea libre. Esta riqueza ayudará a que el estudiante reflexione sobre sus condicionamientos y conductas de esclavitud por sus apegos a situaciones, cosas y personas. El curso se beneficia de la participación en foros de discusión, presenciales o virtuales, las experiencias del docente y los estudiantes. Todo con el fin de que el estudiante construya un proyecto personal de compromiso que le oriente a vivir en la verdadera libertad.
Curso teórico-práctico orientado al estudio de la génesis del fenómeno religioso en general y en las concepciones hinduista, budista, judía, cristiana e islámica; en los ámbitos de la divinidad, la doctrina y el culto, así como sus repercusiones en el mundo de hoy, con la ayuda de la literatura correspondiente, discusiones grupales y en foros, exposiciones, presentación de ponencias y el testimonio de representantes de alguna religión, si es el caso. Lo anterior con la finalidad de que, el estudiante, con el apoyo de herramientas de interioridad y meditación, se encuentre asimismo y logre una comunión con el Misterio.
Curso teórico-práctico orientado para que el estudiante descubra o caiga en la cuenta que posee una fe, como una capacidad inherente a todo ser humano, la cual se manifiesta en la expresión religiosa y bíblica. Hará un análisis crítico de la situación del mundo actual y descubrirá cómo la Iglesia Católica es capaz de dialogar con el mundo de hoy, proponiendo sin imposición una doctrina cristiana y respetando la conciencia del hombre.
Optativas del Área Común a cursar en 8° semestre, obligatoria electiva 2
Curso teórico-práctico con una metodología didáctica de seminario, para lo cual es condición indispensable que los estudiantes hayan revisado previamente fuentes de información y/o efectuado alguna investigación documental o de campo, a fin de que estén en posibilidad de participar activamente en el análisis y la discusión grupal sobre el contenido del programa. Éste se encuentra conformado por tres capítulos: 1) Realidad Social, 2) Las Ciencias de la Vida al servicio de la sociedad y 3) Doctrina Social de la Iglesia.
Su objetivo es que el estudiante contribuya a la transformación de la realidad social contemporánea desde las ciencias de la vida, considerando los entornos nacional e internacional, a partir de la generación de propuestas elaboradas desde la reflexión del impacto que puede tener su práctica profesional en la vida personal y de las colectividades, con el fin de aportar elementos para el desarrollo humano y social.
Curso teórico-práctico con una metodología didáctica de seminario, para lo cual es condición indispensable que los estudiantes hayan revisado previamente fuentes de información y/o efectuado alguna investigación documental o de campo, a fin de que estén en posibilidad de participar activamente en el análisis y la discusión grupal sobre el contenido del programa. Éste se encuentra conformado por tres capítulos: 1) Realidad Social, 2) Las Ciencias de la Vida al servicio de la sociedad y 3) Doctrina Social de la Iglesia.
Su objetivo es que el estudiante contribuya a la transformación de la realidad social contemporánea desde la ciencia y la tecnología, considerando los entornos nacional e internacional, a partir de la generación de propuestas elaboradas desde la reflexión del impacto que puede tener su práctica profesional en la vida personal y de las colectividades, con el fin de aportar elementos para el desarrollo humano y social.
Curso teórico-práctico con una metodología didáctica de seminario, para lo cual es condición indispensable que los estudiantes hayan revisado previamente fuentes de información y/o efectuado alguna investigación documental o de campo, a fin de que estén en posibilidad de participar activamente en el análisis y la discusión grupal sobre el contenido del programa. Éste se encuentra conformado por tres capítulos: 1) Realidad Social, 2) Las Ciencias de la Vida al servicio de la sociedad y 3) Doctrina Social de la Iglesia.
Su objetivo es que el estudiante contribuya a la transformación de la realidad social contemporánea desde las humanidades, considerando los entornos nacional e internacional, a partir de la generación de propuestas elaboradas desde la reflexión del impacto que puede tener su práctica profesional en la vida personal y de las colectividades, con el fin de aportar elementos para el desarrollo humano y social.
Curso teórico-práctico con una metodología didáctica de seminario, para lo cual es condición indispensable que los estudiantes hayan revisado previamente fuentes de información y/o efectuado alguna investigación documental o de campo, a fin de que estén en posibilidad de participar activamente en el análisis y la discusión grupal sobre el contenido del programa. Éste se encuentra conformado por tres capítulos: 1) Realidad Social, 2) Las Ciencias de la Vida al servicio de la sociedad y 3) Doctrina Social de la Iglesia.
Su objetivo es que el estudiante contribuya a la transformación de la realidad social contemporánea desde el arte y el diseño, considerando los entornos nacional e internacional, a partir de la generación de propuestas elaboradas desde la reflexión del impacto que puede tener su práctica profesional en la vida personal y de las colectividades, con el fin de aportar elementos para el desarrollo humano y social.
Curso teórico-práctico con una metodología didáctica de seminario, para lo cual es condición indispensable que los estudiantes hayan revisado previamente fuentes de información y/o efectuado alguna investigación documental o de campo, a fin de que estén en posibilidad de participar activamente en el análisis y la discusión grupal sobre el contenido del programa. Éste se encuentra conformado por tres capítulos: 1) Realidad Social, 2) Las Ciencias de la Vida al servicio de la sociedad y 3) Doctrina Social de la Iglesia.
Su objetivo es que el estudiante contribuya a la transformación de la realidad social contemporánea desde las ciencias económico administrativas, considerando los entornos nacional e internacional, a partir de la generación de propuestas elaboradas desde la reflexión del impacto que puede tener su práctica profesional en la vida personal y de las colectividades, con el fin de aportar elementos para el desarrollo humano y social.